Especial Cementerio de Azul (no Salamone)

Empecemos aclarando una cosa: el Cementerio de Azul no es sólo Salamone. Hay muchísimos elementos arquitectónicos, decorativos y folklóricos que por sí solos merecían un post.

Empecé mi paseo después de tomar unas cuantas fotos del portal. Busqué algo que había visto en 2005, en mi anterior visita. O más bien, la imagen me buscó a mí ("...she once had me", dicen los Beatles). Se trata de esta calavera rodeada de serpientes, en el sepulcro de Mujica.



Más tarde, siempre vagabundeando, hallé algunos vitrales interesantes. Para hallarlos, uno tiene que espiar dentro de los panteones, una actividad siempre reconfortante. Y muy interesante.




Después se me cruzó esta preciosa gárgola.



Y llegué a este bellísimo panteón art déco. Ya dije que Azul está llena de art déco. No hay tanto en el Cementerio, eso sí.





Paseo por las tumbas.









Al lado del Cementerio "de todos", hay un largo pasillo. Allí se encuentran muchas lápidas de gente de religión distinta a la Católica. Es decir, lo que suele llamarse Cementerio de Disidentes. Hay varios masones. (Añadido más tarde: lean esto, sobre la Logia 106, la que erigió esta estela.)



Ya estaba entrando a salir, cuando me puse a charlar con dos policías, que cumplen función de seguridad en el Camposanto. Me hablaron, fundamentalmente, de dos cosas: del viejo Cementerio del Oeste o "de los pobres", que fue demolido, y los huesos secos (como dice Isaías, en uno de los pasajes más inquietantes del Antiguo Testamento, que leí a los ocho años), digo, los restos que estaban allí, fueron depositados en una fosa común. La tapa de la fosa está rota en una esquina. Por allí metí mi cámara. El flash reveló un terrible amontonamiento de esqueletos, que por respeto a esos difuntos desconocidos no mostraré.
Y lo otro que me contaron fue que hay un mausoleo en el Cementerio que, según ellos, es de una secta, y del que -y eso es lo más interesante- por la noche "salen voces". Allí fuimos.



La tal secta resultó ser la Masonería. Y en cuanto a las voces, es una leyenda muy interesante. Quedé en muy buenas relaciones con los policías, así que es posible que en una próxima visita pueda quedarme cuando oscurece. Y, con suerte, podré escuchar esas voces.


****

Pido disculpas por escribir tanto, pero me parece que esta vez no alcanzaba con las fotos. Todas las imágenes fueron tomadas con la Kodak C310, de 4 megapíxeles.

7 comentarios:

  1. Marcelo, te felicito por las fotos. Te pregunto ¿Estuviste en el cementerio de La Plata? He tomado fotos muy interesantes sobre varias tumbas con simbología masónica, la igual que en el de la Recoleta. Tengo un proyecto de fotografías del patrimonio edilicio de La Plata, no dejando de lado el costado esotérico de La Plata. Si te interesa, puedes escribirme a martinepeloa@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Hola:un gran reportaje y una arriesgada labor de documentacion.Gracias por compartirlo.Si te interesa la masoneria,veras en "seguidores" de nuestro blog a Victor Guerra,si le quieres contactar.

    ResponderEliminar
  3. Marcelo, this is a fantastic set of pictures and a very interesting post. Thanks for sharing these pictures and your experiences, I am looking forward to see and read more about it and hopefully someday visit this place myself.

    ResponderEliminar
  4. A ver.

    Martín, muchísimas gracias. Sí, estuve muchas veces en el Cementerio de La Plata. Fijate acá. De hecho, una de las últimas veces que fui me echaron por estar sacando fotos. De modo que ahora voy con la cámara escondida :(. Me interesa contactarme con vos, te escribiré en estos días.

    Esther i Toni, gracias, como siempre. Creo que ustedes son lo mejor que he visto en este asunto de los cementerios.

    Cristi, thank you a lot!

    ResponderEliminar
  5. veo que sacastes lcasi las mismas fotos que yo dado que hace rato estoy haciendo un blog sobre el Cementerio Municipal de Azul.
    vicente Lencioni
    Blog: http://cementerioconhistoria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Mi abuelo materno César Pelle diseñó y construyó el mausoleo de la flia. Sabalza en el cementerio de Azul. Alguien tiene una foto de ese mausoleo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo! Te hago una pequeña corrección: imagino que te referís a César Pelli. No conocía ese dato. La próxima vez que vaya a Azul la buscaré! Abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar

Copyright © 2013 aventuras de un fotógrafo en La Plata and Blogger Templates - Anime OST.